Lurraldea - CIN - Pitillas

El territorio

Pitillas, el pueblo que da nombre a la laguna, es una localidad de cerca de 500 habitantes situada en el corazón de Navarra, en la llamada Zona Media. Hablamos de un territorio de transición, en el que las sierras de Alaiz, Izco o Leire dan paso a las llanuras de las tierras más al sur. Dominan el paisaje los campos de cereal, los viñedos y los regadíos irrigados por los ríos Arga, Cidacos, Aragón, Ega, Ebro y los canales de Lodosa e Itoiz. Entre la vegetación natural crecen algunos pinares y bosques de encinas y abundan el romero, el tomillo y la ollaga, especies propias del clima mediterráneo continental.

El poblado de la Edad de Hierro de Las Eretas y la ciudad romana de Andelos demuestran que el ser humano ha habitado el territorio desde antaño. En la Edad Media, la zona vivió una época de esplendor, cuya mayor muestra es el Palacio Real de Olite, donde habitaban los monarcas navarros. De época medieval son también el Cerco de Artajona, la Torre de Olcoz, la villa de Ujué y el despoblado de Rada.

La ruta aragonesa del Camino de Santiago cruzaba el territorio de este a oeste para unirse al camino francés en Puente la Reina. En su entorno se construyeron en la Edad Media las iglesias de Eunate o Santa María de Sangüesa, pequeñas ermitas como el Santo Cristo de Cataláin y varios monasterios. Muy próximo a Pitillas se puede visitar, por ejemplo, el Monasterio de La Oliva, un precioso ejemplo de arquitectura cisterciense a un paso del Parque Natural de las Bardenas Reales.